MANUAL DE MONTAJE – DESMONTAJE 
DEL
  CARTER  MOTOR  DEL  VESPINO

 

Después de enseñarnos a desmontar  el reductor, nuestro amigo Javito se ha atrevido con el otro gran "coco" del que se decide a llegar hasta el fondo de la mecánica del Vespino.
Esta operación es válida para todos los motores anteriores al F9, tanto de admisión rotativa como de láminas. No obstante la mayor parte de las secuencias son válidas también para el motor moderno del F9, Classic, Velofax, etc.
De momento, veremos como se abre.

Bueno , vespineros , aquí tenéis un reportaje-manual para desmontar el carter . Espero que os sea de gran ayuda , ya que siempre hay gente que no sabe bien como hacerlo, tiene miedo o no sabe lo que se va a encontrar.  A ver si os gusta!!!
Vamos a suponer que ya tenemos el motor fuera del chasis y limpio. Después vais desmontando todo: tubo de escape, cilindro, culata, pistón, encendido, carburador, láminas, variador, embrague, pedalier, caballete y tapa 1000 tornillos.
Aparte de las herramientas necesarias para desmontar todo lo dicho, vamos a necesitar una llave de tubo de 11, un martillo de nylon (no utilizar jamás uno de hierro) y es muy aconsejable disponer de una pistola de aire caliente.

 

El primer paso es quitar los tornillos de la foto, con una llave de 11:  

 

Yo he utilizado una de tubo 10/11 que es lo mas cómodo, pero cualquiera nos puede servir. 

 

Podéis calentar ligeramente el carter con una pistola de calor, alrededor del hueco del rodamiento. Yo lo he hecho y me ha ido bien , pero muy poco.

 

Después de quitar estos tornillos , damos con un martillo de nylon golpecitos al eje del cigüeñal , siempre desde el lado de los tornillos, para separar primero el carter largo. En este punto puede ser aconsejable poner una cuña entre las palas del cigüeñal para que no se altere el centrado al golpearlo. 

 

Poco a poco se irán separando los cárteres:


Y ya tenemos a la vista el cigüeñal , en mi caso el rodamiento se quedó en el cigüeñal , otras veces se puede quedar en el carter pero no pasa nada. Solo hay que sacarlo si lo tenemos de cambiar, igual que el retén, si no lo hemos destruido con el calor de la pistola.

 

Ahora calentaremos el otro lado para que nos salga el rodamiento pegado al cigüeñal. Siempre alrededor del material cercano a este. 

 

Ahora damos golpecitos al eje del cigüeñal hasta que la biela vaya al fondo.

 

Va saliendo poco a poco. Debemos vigilar que la biela no se enganche en ningún sitio.

Ahí tenemos el cigüeñal libre, con el rodamiento. En caso de que el rodamiento se quede pegado al carter, es el momento de sacar el retén y meter el rodamiento hacia adentro con un tubo, por ejemplo.

 

Y ahora , cuando ya esta al borde , lo sacamos de la siguiente manera, en la secuencia de las fotos. Tiene su truco eh ... Si en este punto quitamos el retén, lo podremos sacar mas fácilmente.
Estiramos hacia afuera y lo empezamos a ladear como vemos en la foto . . .

 

 

Hasta sacar la punta del cigüeñal de alojamiento del cojinete. Los mas modernos tienen un canal fundido para facilitar la salida.

 

Ahora fijaros en que doy media vuelta al cigüeñal , para poder sacarlo. 

 

Y ya tenemos el cigüeñal fuera! 

 

Aquí lo tenemos.

 

La flecha roja señala es el canal fundido en el carter para facilitar la salida del cigüeñal.




BY: JAVITO_GILARDONI  1-1-2007

Texto y Fotos: Javier de Pablos Álvaro 2007

Adaptación web: Kiqu Garí