EL  MOTOR  DE  
"LAVUELTA A ESPAÑA EN VESPINO 2008" 

EL  DESMONTAJE  POSTERIOR
 
*NOTA: Este motor al final ha sido preparado inicialmente 
para el Viaje al Cabo Norte de Valentín Salvador, en 2009

 

 

Una vez acabada la Vuelta a España en Vespino se procedió a desmontar el motor, para ver como habían resistido los elementos al test intensivo que representan 8000 kms, 11 días sin parar y una cincuentena de pilotos ávidos de devorar Kms. con el. 

Sirva este artículo como complemento de la Preparación de la moto para el Viaje al Cabo Norte que va a realizar Valentín Salvador con esta máquina.
Lo primero es separar el motor del bastidor.

 

    

   

Aparentemente hay mucha suciedad alrededor de la culata-cilindro, que ya se manifestó desde el principio, aunque no pareció afectar al motor en ningún momento.

 

    

   

En esta foto vemos mas detalladamente la suciedad esta parece una fuga del descompresor o bujía.

 

    

     

Quitamos la tapa "1000 tornillos". Aunque se ve todo bien, el sistema de pedaleo ha sido el que nos ha producido mayores quebraderos de cabeza.

 

Para determinar la fuga, inyectamos aire a presión en el motor, pero en la culata no se aprecia nada. No obstante, se oye soplar por el lado de la transmisión. Se pone aceite y vemos que el retén del cigüeñal pierde por el sellado del carter.

 

    

   

La parte termodinámica desmontada. El aspecto es bueno. Lo peor es la carbonilla que hay y que el motor fue desmontado innecesariamente en Galicia y se montó junta de aluminio. Presentaba un apriete deficiente en una tuerca.

 

    

   

En esta foto vemos mas detalladamente el nuevo pistón Barikit, que ha aguantado como un jabato y está en perfectas condiciones, pese a la carbonilla.
Los aros han demostrado estar a la altura de las exigencias y no presentan desgaste alguno.

 

    

     

Nos podemos fijar en la distribución irregular de la carbonilla en la cabeza y laterales del pistón. Esto puede obedecer a no usar la chapa deflectora original, que aunque dificulta la refrigeración., posiblemente consiga una temperatura mas uniforme. Dadas las condiciones de uso y época del año, se optó por facilitar al máximo la circulación del aire. El lado contrario al ventilador presenta mas suciedad en su lateral.

 

Mucha carbonilla en la culata. Aunque el motor iba "gordo" hay que trabajar en la calidad del aceite, ya que el grano de la carbonilla es grueso y los problemas de perlado de bujía fueron bastante frecuentes.

 

    

   

El cilindro Airsal-Eurokit está en perfecto estado de uso y el nikasil está como nuevo, aun teniendo que evacuar la gruesa carbonilla.

 

    

   

Nada que decir del cigüeñal de Italkit-Gilardoni. En perfecto estado de uso y limpio como se puede ver en la foto.
Los rodamientos ORS, como siempre, están para un montón de kms.

 

    

     

Nada que decir del carter. Limpio. Esto denota que la respiración arriba es buena y la carbonilla no consigue bajar.

El carter largo. Los canales en espiral se han hecho para recoger el aceite condensado y llevarlo hacia los rodamientos.

 

    

   

El carburador, perfecto. El único problema es que le ralentí estaba apretado a tope, pero aguantaba perfecto. La causa es, con seguridad, el retén del cigüeñal.

 

    

   

La caja de láminas, perfecta. La combinación de caja Barikit y hojas Vetronite de Italkit-Gilardoni se mostró adecuada y resistente. Las manchas son restos de la pasta de juntas. Tanto las láminas como el recubrimiento de apoyo están perfectos.

 

    

   

 

En esta foto se aprecia el daño recibido al montarlo, inapreciable desde fuera. Aunque ha sido montado con el máximo cuidado, hay que tomar nota de ello para el futuro.

 

    

     

El carter del reductor está bien, aunque ha habido "movida", el cojinete de la rueda ha soportado el adhesivo perfectamente.

 

 

El piñonaje ha resistido. No sin dejar marcas de uso. En Sevilla se sustituyo el grande y el doble por los de reserva.

 

    

 

Impacto de la corredera en la tapa. Hay que reparar.

 

    

   

Reparado.

 

    

     

La corredera estalló en Sevilla, en el momento de arrancar. Pese a mantener el mando de bici alejado del puño, el primer impacto de engrane fue insoportable.

 

    

   

El piñonaje del pedal. protagonista en su momento. El dentado del eje presenta signos de desgaste.

 

    

     

Este es el piñón que estalló en Galicia. Sin duda por el mismo castigo de Sevilla. No era nuevo. Hay que engranar la corredera con suavidad antes de pedalear

 

 

 

A posteriori se descubre una latente e inminente rotura de la cadena de bicicleta, descartada por precaución para el viaje del cabo Norte. Cosa rarísima. Otra prueba del sufrimiento del sistema.

 

El embrague y poleas, en perfecto estado. El montaje de la del motor alternativo en Galicia dio muchos problemas de roturas y desgaste de correa. Hasta que se cambió en Navarra y se puso la inicial.

 

    

   

Así quedó mas de una correa. Una vez restituida la polea, no dio mas problemas hasta el final.

 

    

   

Este muelle de contraste no aguantó, aunque funcionaba. Se puso uno nuevo al montar la polea en Navarra.

 

    

     

Poco que decir del Varioplus. Su funcionamiento ha sido impecable y responsable del buen ritmo llevado. Los contrapesos, no obstante, están muy deteriorados y estimamos que se deben cambiar cada 3000 Kms, para ir bien.

 

Buen estado de las poleas del variador.

 

    

   

La caja de rampas, como nueva.

 

    

     

Sin problemas de frenos.

 

El escape se cayó en Girona, al poner la moto en el caballete. Se sacó el escape y no se le puso arandela. La oreja se partió y se rompió la soldadura cerca de la boca. El escape de reserva (uno antiguo tipo serie), puso de manifiesto la buena elección del tubo, ya que su rendimiento bajó de forma bastante apreciable.
El escape usado no presentaba acumulaciones de carbonilla ni taponamientos.

 

    

   

El caballete, de Velofax, impecable. De lo mejorcito. Aunque no es su trabajo, sujetó el escape hasta Girona perfectamente.

 

Alguna lámpara se fundió. La luz no era impecable, pero no dio casi problemas. El piloto posterior, impecable.

 

    

   

El sistema de alimentación suplementario daba algunos problemas cuando el nivel del auxiliar era muy bajo.

 

Alguna lámpara se fundió. La luz no era impecable, pero no dio casi problemas. El piloto posterior, impecable.

El resto de problemas es de lo mas variopinto: Algunos problemas fueron debidos a la riqueza de la mezcla, para hacer rodaje al motor nuevo. Unas cuantas "perlas" en la bujía, algunos inoportunos pinchazos. Algún cambio de cubierta por desgaste. Las consecuencias de la caída de Quemadillo en Albacete ( la maleta y tapa izquierda malparadas ). La pila del velocímetro que no soportaba el uso intensivo. Y ahora mismo, no recuerdo mas.

 

Francesc Garí Lleixà. Kiqu. Diciembre del 2008.

www.vespinos.net
Repuesto para vespino www.vespino.es