EL VESPINO.  
CULATA  XPM MTCU01X  vespino.es
*Elemento reservado a competición*

   

 

 Bien es sabido que la culata del Vespino es un elemento que presenta problemas al aumentar la cilindrada. El aumento del diámetro reduce la distancia entre la cámara de combustión y el taladro de alivio del descompresor. En esta zona se presentan problemas de  fugas de compresión interna difíciles de detectar.
Por otra parte, el diseño de la cámara es semiesférico, sin ninguna posibilidad de turbulencia extra.
El tercer problema que presenta la culata de serie, es que al tener el taladro de alivio de forma inclinada, la parte del plano de asiento se agrieta con el tiempo de forma irreparable, presentando todavía mas problemas de fugas.

Todo estos problemas se detallan en el articulo específico sobre LA CULATA.

Presentamos la nueva culata XPN fabricada en exclusiva por vespino.es con la referencia MTCU01X. Era necesario ya que no quedaban ejemplares en el mercado de culatas específicas de 65.

 

 

 

 

Para el diseño de la cámara de combustión, se ha tomado como referencia la culata de la marca LOMAT. Dispone de anillo de turbulencia (squish), el diámetro mas adecuado para los cilindros Airsal y Barikit. Es la culata base de nuestro prototipo de cross. La cámara de la culata Gilardoni es muy parecida también.

 

 

 

 

 

Como buena culata para 65, presenta el taladro de descompresión mas alejado de la cámara. Además, se ha conservado el excelente diseño de la culata LOMAT, con el taladro de alivio en 2 tramos. Esto hace que nuestra culata no presente ya debilidad en la zona del taladro. El segundo tramo se sella con un tapón de aluminio.


 

 

 

La siguiente foto indica el aspecto de una culata montada para que sirva de referencia de montaje.

 

 

 

 

Tal como se explica en el artículo de  LA CULATA, es recomendable esmerilar el asiento de la válvula para mejorar el cierre. Podemos usar los elementos del descompresor de la culata vieja, convenientemente limpios. Se recomienda usar el pasador de la tuerca nuevo.

 

 

 

 

Usaremos la misma válvula con pasta de esmeril fina al agua para dejar el ajuste perfecto.

 

 

 

 

Este acabado es perfecto. 

 

 

 

 

Al montar la válvula, se aconseja roscar la tuerca respetando aproximadamente la medida de la siguiente foto. No olvidemos poner un pasador de alambre nuevo.


 

 

 

Aquí podemos ver la posición del sistema del cable del descompresor. Si es necesario, deberemos cambiarlo si está muy fuera de medida o deshilachado. No se puede ajustar. Solo podemos modificar la medida de la foto anterior. Pero no servirá de tensor. Hay que montarlo de forma que tenga un poco de juego muerto y abra lo suficiente para descomprimir. Una buena descompresión es básica para poder poner en marcha el motor y pararlo sin dificultades.

 

 

 

Para el montaje se  aconseja usar tuercas mas largas con el objeto de mejorar el apriete y evitar daños frecuentes en las roscas del esparrago y tuerca. En este caso se aconseja 1 MT117MN en la zona del descompresor y 3 MT35MN para los espárragos restantes.

 

 

 

APLICACIÓN:
Motores de láminas anteriores al F9: AL/ALX/XE/NewLook/NLX/NXE
También se puede montar en motores anteriores de válvula rotativa. Teniendo en cuenta que no coincidirá el tornillo superior de la tapa del ventilador. Por otra parte bastante inútil por inaccesible.
No se descarta en experimentos en motores del tipo F9, pero ajustando longitud de espárragos de cilindro y tapa de ventilador. La bujía es de rosca corta. Los elementos del descompresor del F9 no nos servirán. Son totalmente diferentes.

Rosca de bujía convencional 14/125. Rosca corta. No recomendable montar bujías de electrodo proyectado sin pruebas previas.
Mecanizadas por cortesía de Airsal.

VOLÚMENES DE CÁMARA. Relativos al cilindro Airsal/barikit de 43,5 mm

Volumen de cámara de combustión sin junta:  4 c.c.
Volumen con junta de 0,5 mm de 42 mm de diámetro:  4,7 c.c.  . Relación de Compresión (RC): 14,5 : 1
Volumen con junta de 1,0 mm de 42 mm de diámetro:  6,2 c.c. . RC 12,8 : 1
Volumen con junta de 2,0 mm abovedada específica Gilardoni: 7,0 c.c. . RC  10 : 1

PAR DE APRIETE CULATA SEGÚN FABRICANTE: 1.5 - 1.8 Mkg.
Se aprietan en cruz y en 2 o 3 pasadas. Empezando por 1 Kg y otras de 1,4 y 1,8.
También se aconseja revisar la alineación del agujero del descompresor de la junta para mejorar la descompresión.

Fotos y Texto: Kiqu Garí. 2017.
Las fotos son propias.
 

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.

El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría  sin autorización previa del autor. Pero nunca para fines comerciales.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA