EL VESPINO.  HERRAMIENTAS NECESARIAS

 

El propósito más importante de estos artículos técnicos es facilitar a los usuarios la reparación de sus Vespinos y hacerles perder el miedo a enfrentarse técnicamente con él. Para ello es importante conocer las herramientas disponibles y necesarias para enfrentarse a las reparaciones con garantías de éxito.
El Vespino fue concebido, desde el primer día y pese a su apariencia "de vespa", con una mecánica de fácil desmontaje y reparación. Esta intención se podía comprobar ya mirando la dotación de herramientas que venia de serie. Sabíamos que nos podía sacar de bastantes atolladeros, si no es que, fruto de la facilidad de acceso a la caja, nos las habían sustraído. Era habitual encontrar el vasito de mezcla, la llave de 8 para tensar cables y sujetar el variador con el mango, un par de llaves múltiples de chapa, la llave de bujías (que servía además para aflojar todas las tuercas de los elementos giratorios del motor y la rueda posterior), e incluso el gancho para extraer los molestos muelles del faro del SC.

 

 

Laves de bujias para Vespa/Vespino. En los modelos antiguos, la llave de 14 servía también para desmontar la rueda posterior.

 

 

Pero es evidente que con ese juego no podemos montar un taller. Por eso, vamos a exponer y aconsejar las herramientas que hemos de tener para acometer el "destripado completo" de nuestro ciclomotor. Por lo menos, debemos equiparnos del instrumental suficiente para el nivel para el cual queremos estar preparados.

Como llaves normales, necesitamos una medida poco habitual, pero imprescindibles en la Vespa y el Vespino : 11 . Es conveniente tenerla en fija, estrella curvada y tubo (en compañía de la superpráctica 10). Es muy recomendable también tener una de pipa (en forma de "L"). Con esta medida podemos acometer toda la tortillería de Métrico 7, de uso generalizado en este vehículo, tanto en chasis como en motor. Complementado por las 10 , 8/9, 12/13, 14/15, 16/17 y 18/19 podremos acometer toda la tortillería que se nos ponga por delante. Algunas direcciones y suspensiones requieren la 30/32.

 

Diversas formas de llave de 11.

 

 

Mención aparte merece la 21, misma medida de la bujía. Nos permitirá desmontar volante magnético, y la tuerca universal empleada en el embrague, variador, amortiguador y dirección. Mi recomendación es que sea en forma de vaso, para sujetarla firmemente, sin dañar la tuerca.

Unos destornilladores planos y de estrella (mejor en medida mediana y un poco mas grande) y uno fino plano de regleta eléctrica. Todo ello para la tortillería ligera de los modelos mas modernos.

Unos alicates universales, unos extensibles (comúnmente llamado "loro") y unos de cortar cables nos sacarán de múltiples apuros. Los de punta fina nos irán de maravilla para precintos como los del pistón, por ejemplo.

Alicates de punta. Planas o curvadas son muy prácticas.

 

 

Uso de los alicates de punta para manipular los muelles del embrague.

 

 

Podemos necesitar también unos especiales para los seegers. Existen con 2 funciones: Exteriores, para el anillo del muelle de contraste y fijar el eje de polea al rodamiento e Interiores para los anillos de los rodamientos del reductor y los casquillos de agujas del buje posterior.

 

Alicates  de seegers exteriores. Para sacar los seegers del eje de polea y platillo del muelle de contraste.

 

 

Unos martillos de hierro (con bola) y nylon ( a ser posible antirebote) nos ayudarán a "convencer" a lo que se resista.

Aunque no suelen llevar tortillería allen, unas llaves con punta de bola en un lado de 3,4,5 y 6 nos pueden ser útiles.

Vamos a ver lo que nos puede hacer falta para trabajar en el grupo de motor.

Tal como explicamos, la llave de 21 nos ayudará a soltar casi todo lo que gira, pero deberemos sujetarlo. Los modelos antiguos permiten bloquear el variador con un simple destornillador entre las escotaduras y la tapa posterior. Para lo demás, es aconsejable la cinta de sujetar, llamada también "cincho". Sirve para abrazar cualquier cosa redonda. Nos va a hacer falta para sujetar los variadores modernos, los volantes magnéticos y los embragues, a menos de que dispongamos de pistola de aire comprimido o de útil específico. La pistola de aire no nos permitirá controlar bien el par de apriete.

 

Cinta de sujetar. Para inmovilizar variadores , volantes y poleas de embrague.

 

 

Cinta de sujetar Buzetti vespino.es UT45.

 

Cinta de sujetar variador del F9 .

 

Para la polea del embrague es muy útil el cincho. No obstante hay herramientas específicas para sujetarlo de forma mas rápida y segura.

 

Sujetador de polea de embrague. El original.

 

 Sujetador de polea UT05 de vespino.es

 

 Uso del sujetador de polea de embrague UT05.

 

A continuación, vamos a hablar de la tan temida llave para desmontar el reductor: La de "4 pinchos", con gran probabilidad imprescindible para desmontarlo. La podemos adquirir o fabricar a partir de una tuerca. Debemos tenerla si queremos trabajar con seguridad.

 

 Tuerca del eje de rueda  Útil casero para desmontarla

 

Llave de sujetar la tuerca eje rueda. vespino.es UT10

 

Para desmontar el conjunto del variador posterior y sustituir el muelle o la polea móvil, es importante usar un compresor para el muelle. Desmontarlo sin precauciones puede ser muy peligroso, ya que el muelle encierra una energía que puede hacernos daño si nos pilla alguna pieza al liberarlo o intentar montarlo.

 

Compresor de muelle de contraste vespino.es UT01. Imprescindible para desmontar la polea de forma segura.

 

 Compresor de muelle. Hay que completarlo con alicates de punta muy fina para sacar el precinto.

 

 

Mención aparte el Velofax. Su variador posterior se ha de desmontar con los utillajes y llaves propias de los scooters modernos. El compresor universal válido para muchos scooters nos permite sujetar para aflojar la tuerca grande y soltar el muelle.

Útil universal compresor de muelle. Válido para Velofax

 

   Uso del compresor universal

 

 

También es práctico un gancho para tirar de muelles como los del embrague, faro del tipo SC o la tapa del motor abatible.

 

Gancho tirador vespino.es UT49.

 

 

Otra herramientas imprescindible es el extractor de volante magnético. Se sujeta en el volante y el tornillo tira de el para liberarlo del único ensamblaje cónico que lleva el vespino.

 

Extractor de volante magnético vespino.es UT15 .

 

 

Uso del extractor UT15 .

 

 Por el reducido espacio de las regatas de los pedales puede ser necesaria una llave de 15 fina para apretar o aflojar si la convencional no cabe. 

 

Llave fina para pedales UT65.

Asimismo, para extraer las bielas de pedal de los ejes de cuadradillo, es necesario un extractor para tirar de ellas.

 

Extractor de biela de pedal UT07. Imprescindible para desmontar el eje de pedal.

 

 

Uso del extractor  UT07.

 

 

Para el bastidor, poca cosa. Como mucho los botadores para ejes de manecilla, pasadores de pedal o rodamientos. También son necesarias llaves finas para trabajar y ajustar los conos de las ruedas delanteras tipo bicicleta.
Imprescindible para los que tengan tapa basculante puede ser la llave para el grifo de gasolina. Insustituible para desmontarlo accediendo a la tuerca interior.

 

 Llave para grifo de gasolina UT09

 

 

 Uso de la llave UT09.

 

Para los que deseen "trastear" con el sistema eléctrico, un multímetro para las resistencias del encendido y continuidad de los cables y una lámpara de pruebas nos pueden sacar de muchos apuros.

Una pistola de aire caliente puede considerarse indispensable para calentar  las piezas en el momento de montar y desmontar. También disponer de algo para enfriar los elementos que deban montarse con frio y calor, como los rodamientos para montar en cárteres.

En el catálogo de herramientas de los manuales de taller de origen vienen muchos útiles originales para el montaje y desmontaje de retenes y rodamientos. Es aconsejable fabricar cilindros con las medidas adecuadas para trabajar correctamente con estos elementos sin dañarlos.

Para acabar, el tornillo de banco es obligatorio en cualquier taller que se precie.
Si vamos a desmontar muchos motores, nos convendría un soporte para el mismo.  El de la foto siguiente es de diseño propio.  Lo sujeta por 3 puntos y esta hecho para ir anclado al tornillo de banco.

 

 Soporte de fijación del motor.

 

 

Otra idea es un potro para sujetar el bastidor y a partir de ahí montar el resto de elementos. Permite trabajar sin ruedas o sin amortiguador.

 Potro para para sujetar el bastidor.

 

Bueno, ahora ya sabemos el equipo que podemos necesitar para atrevernos a hacerle lo que sea a nuestro Vespino. Unos buenos manuales de taller y despiece, paciencia y buen hacer nos servirán de gran ayuda.

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos, herramientas y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.
Las imágenes son de catálogos y manuales. Fotos y textos de Francesc (Kiqu) Garí. 2008 , actualizado 2017
El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría y nunca para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA