EL VESPINO  
LA HORQUILLA  DEL  PRIMER  MODELO

   

Vespino. Horquilla primer modelo

 

Para muchos, la horquilla del popular "Mortadelo" (el de las primeras series del  Vespino), puede parecer un perfecto desconocido. Lo cierto es que es bastante mas compleja que la de los elementales (y efectivos) modelos posteriores. Vamos a arrojar luz sobre el tema.

ÍNDICE:
Identificar
Funcionamiento
Desmontaje
Revisión y Montaje 

 

IDENTIFICAR

 

 Es común a todos los modelos antiguos de manillar cerrado y faro redondo. Desde el primer modelo de 1968 hasta la aparición del primer modelo que equipaba el faro rectangular (Lujo S), que será el único modelo que equipará la horquilla llamada tipo 2 (del que hablaremos otro día), con un tornillo superior de tija de 30 mm.
 Este primer modelo es muy fácil de reconocer. Además, el tornillo que sujeta a la tija superior es de llave de 19 mm (Siguiente foto).

 

 

 

 

La sujeción principal del guardabarros delantero consta de 2 tornillos a cada lado en posición vertical, aparte del tirante. En las horquillas posteriores , la sujeción será horizontal.
Las punteras de botella que sujetan el eje de la rueda son relativamente finas en chapa de hierro (material de la botella). Es la única pieza diferente (simétrica) dependiendo del lado (izquierdo o derecho).
El diámetro exterior de la barra nace especial para los modelos de vespino: 26,5 mm y se mantendrá invariable hasta el final de su historia.
 

 

 Vespino. Horquilla primer modelo 

 

 

 

 FUNCIONAMIENTO 

 

Vespino. Horquilla primer modelo. Despiece

 

1 - Tija superior
2 - Eje dirección
3 - Separador entre rodamientos de dirección
4 - Tija inferior
5/6/7 - Cazoleta, arandela y tuerca eje dirección
8 - Funda superior  104765  (168 mm. Metal. Color)
9/10 - Fijación funda superior  104763 / 104764
11 -  Suplemento entre funda inferior y tija  104762  (10 mm. Metal)
12 - Funda inferior 104761  (175 mm. Metal. Color)
13 - Goma centrado funda inferior/muelle  104760
14 - Muelle 160 mm   E2149
15 - Apoyo fieltro  E2171
16 - Arandela apoyo muelle  104758
17 - Retén  114044
18 - Tórica Vaina (grande)  104756
19 - Vaina porta-retén cromada  104755
20 - Goma deslizamiento vaina  104757 / E2313
21 - Arandela tornillo vaciado 397
22 - Tapón vaciado  2990 
23 - Botella izq.  104747
24 - Botella der.  104746
25 - Guía deslizamiento botella  104743 / E2142
26 - Embolo deslizamiento barra 104745 / E2143
27 - Seeger embolo (plano)  104744
28 - Seeger barra (redondo. 2 x barra)  104742
29 - Tórica hidráulico (pequeña)  E2172
30 - Barra  104739
31/32/33/34 - Tornillo brida tija inferior
35 - Tórica superior barra  104766
36 - Arandela tornillo superior  104767
37 - Tornillo superior  104768

 



Contrariamente a lo que podría pensarse, este modelo es el mas sofisticado de todos. Es la única de la historia del vespino con funcionamiento hidráulico de serie.
Esto permite controlar el rebote al extenderse el muelle cada vez la horquilla se hunde, cosa que mejora en teoría la estabilidad y el confort. Este control, consiste en "frenar" el movimiento haciendo pasar aceite por unos taladros. No obstante, tenemos que precisar que este hidráulico es primitivo y podríamos llamarlo de "simple efecto", porque esta función la hace en ambos recorridos de la suspensión. Al contrario que modelos mas evolucionados, llamados de "doble efecto", que gracias a una válvula permitía que al comprimirse el efecto de retención fuera mucho menor y por tanto, mas sensible. En la actualidad hablamos de que ambos efectos se pueden ajustar a gusto exteriormente en suspensiones de un cierto nivel.
Esto obliga a que la horquilla sea perfectamente estanca para evitar la pérdida de aceite y por ello, requiere una atención mas apurada. Aparte, no queda espacio en el interior para un muelle y este se monta en el exterior, oculto por la funda inferior.
Curiosamente, el sistema de deslizamiento es muy parecido al de las horquillas modernas, donde se evita el contacto directo de la barra con la botella mediante unas guías con teflón, una en el extremo  de la barra y otra en la parte superior de la botella.
Pues bien, esta horquilla dispone de un embolo en el extremo de la barra y un casquillo (metal o plástico) en la parte superior de la botella y es en esta zona restante entre el exterior de la barra y la botella, donde se efectúa el "frenado" hidráulico al obligar al aceite que queda entre el embolo y el casquillo a través de unos taladros (Foto inferior).

 

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

En la siguiente foto podemos ver el recorrido el aceite según el movimiento de la botella. La cámara llamada C1 es la que, en función del movimiento, envía o recibe aceite del interior de la barra (cámara C2) a través de los agujeros de la barra (flechas azules).

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 


Otro de los problemas que tiene una horquilla hidráulica, es gestionar los topes de recorrido, tanto en extensión como a compresión. El único muelle es bastante blando y llega a tope con facilidad.
La solución es también hidráulica. A compresión, se usa un cilindro/cono en el fondo de la botella y el interior de la parte baja de la barra (Foto siguiente).



 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

En el siguiente esquema se puede  ver la creación de una tercera cámara C3 al llegar la barra al fondo. El aceite, se ve obligado a pasar por el espacio que queda entre el cilindro y la barra (flechas azules) hacia la cámara C2. Este estrechamiento frena el desplazamiento de la suspensión al reducirse el espacio de paso del fluido.

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

 

El tope de extensión actúa cuando se va reduciendo la cámara C1 hasta que el mismo casquillo de deslizamiento tapa primero el agujero grande de la barra que frena el paso del aceite y es obligado a pasar por otro mas pequeño, que también se acaba tapando (foto de abajo). El circlip redondo solitario que hay en medio de la barra parece ser el fin de recorrido mecánico en extensión .

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 



Otra característica es que, para evitar ruidos del muelle, este hace tope en una pieza de goma por arriba (y que sujeta a su vez la funda protectora) y por abajo descansa sobre el reten, protegido por una arandela metálica y otra de felpa blanca. Esta última es la que está en contacto con el muelle.

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

 

En la foto siguiente podemos ver la botella. Es una pieza compleja, como la mayoría de las que componen este sistema.

 

 

 

 

DESMONTAJE

 

Tenemos que desmontar la rueda, aflojando el eje, sacándola por debajo, después de soltar el cable de freno y el reenvio del velocímetro.
A continuación retiraremos el guardabarros  soltando los tornillos del soporte y tirantes. Si fuera necesario, se puede sacar como un conjunto rueda/guardabarros/horquillas, si no hubiera que intervenir en ellas.
Seguidamente aflojamos los tornillos de la tija inferior y soltamos los de la tija superior (llave de 19). Notamos que al desmontar, nos queda una junta tórica de goma entre la tija superior y la barra.


 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

El aceite viejo lo podemos vaciar ahora por el tornillo superior o quitando el tornillo que hay en el fondo de las botellas.
Ahora podemos retirar la funda inferior y el muelle.
Aflojaremos la vaina portaretén con una llave de medio punto usando los 2 taladros que tiene para aflojarla en el sentido normal (contrareloj). Esta va roscada en la botella.

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

 

En la foto siguiente podemos notar la posición de la tórica pequeña.

 

 

Vespino. Horquilla primer modelo 

 

 

Y aquí, la de la grande. En una regata del interior del portaretén.

 

 

 

 

Aqui podemos ver desmontado el sistema.

Vespino. Horquilla primer modelo 

 

 

La barra fuera. Con el casquillo de deslizamiento y el pistón.

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 


Para desmontar el pistón, abrimos este precinto sin alas ni agujeros.

 

Vespino. Horquilla primer modelo 

 

 

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

Este es el conjunto original de retén montado en la vaina. La arandela metálica reparte la presión del muelle y la de fieltro evita ruidos.

 

 

 

 

Aquí tenemos la vaina cromada con las tóricas desmontadas (foto siguiente). El anillo de la parte central de la vaina es una pieza que protege la vaina del desgaste y evita la entrada de polvo.

 

 

 

 

Aquí va el tapón de vaciado de la horquilla.

 



REVISION  Y  MONTAJE

 

Básicamente consiste en revisar y cambiar si es necesario la juntas tóricas, retenes, piezas de goma y el fieltro.
Comprobar el estado del muelle.
Comprobar el estado de las barras. Golpes y torceduras.
También limpiar todo. Sobretodo el fondo de las botellas.
Conjunto de vaina completa, casquillos de deslizamiento y pistones.

 

 

 

 

Situación de las tóricas con relación a la vaina. El retén va por el lado no roscado.

 

 

 

 

Casquillo guía, tórica pequeña y vaina.

 

 

 

 

Esta goma es la mas sometida a desgaste. Su misión es evitar la entrada de polvo y el desgaste de la vaina cromada contra la funda metálica. 

 

 

Este seria el kit de reparación, aparte del aceite.
Consta del retén, una arandela adaptadora, el fieltro, las 3 juntas tóricas, el protector de vaina y la arandela de sellado del tornillo de vaciado.

 

 

 

Catálogo de piezas de horquilla en vespino.es

Es conveniente llenar las botellas de aceite estando estas desmontadas. Así podremos probar la función del hidráulico. El aceite se introduce por el tornillo superior.

ACEITE RECOMENDADO: SAE 30    Hidráulico
CANTIDAD: 120 cc por barra . Si el hidráulico no acaba de funcionar, se puede aumentar hasta 150 cc.

Según el fabricante, el aceite se tiene de sustituir cada 8000 km.

Si las tenemos desmontadas, es conveniente accionar varias veces la horquilla para que se llene el hidráulico. Así podremos comprobar la función de frenado y la de los topes hidráulicos.
NOTA: Las horquillas hidráulicas normales (sin usar aire como elemento elástico para complementar o sustituir el muelle) suelen presentar problemas con el aire del interior. Al hundirse la suspensión, la presión del aire aumenta y es fácil que fugue algo por algún sitio. Este aire no se recupera y se forma un vacio dentro del sistema que se opone al muelle, quedando mas blando. Esto se solucionaba con un tornillo para igualar la presión del aire o una válvula que permitía igualar presiones si la del exterior era mayor. Esta horquilla no dispone de nada de esto.

En la parte superior, entre la barra y la tija, tenemos una tórica gorda selladora. La siguiente foto muestra su posición.

 

 

 

 

La funda inferior va montada como se muestra en la siguiente foto. El separador de metal hace de  grueso entre la funda y la tija.

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

 

 

En la siguiente foto vemos la funda superior (entre los 2 tijas). En la parte superior lleva un reborde de centrado y por debajo se fija con un un centrador de goma (común a todas las horquillas de vespino) y se disimula con una cazoleta metálica cromada de adorno.
También son compatibles estas fundas (metálicas) con las mas modernas de plástico. Tanto la inferior como la superior son del color de la moto.

 

Vespino. Horquilla primer modelo

 

El montaje del sistema es inverso al que utilizamos para desarmarlo.

 

Volver al inicio

 

Fotos y Texto: Kiqu Garí. 2019.
Las fotos y dibujos son propios, excepto el despiece. La fotos del vespino blanco (Mortadelo ex Sr. Barragán) son cortesía de Vespinaire.
 

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.

El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría  sin autorización previa del autor. Pero nunca para fines comerciales.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA