EL VESPINO.  LA  INTERMITÉNCIA  DEL  ALX
(y XE, NLX, NXE, F9)

 

 

 Foto 1. El ALX mostrando sus intermitentes

   

UN  POCO  DE  HISTÓRIA

En el año 1986 nace el Vespino ALX. Su herencia define claramente el slogan publicitario de lanzamiento: El Líder. Y va a ser quizás el modelo mas vendido de Vespino, que ya es mucho decir.
No es mas que una evolución del AL y lo supera claramente en la instalación eléctrica. Incorpora por primera vez en un vespino un generador de 12 voltios. Esto le servirá para incorporar los accesorios que demanda el público: Luz potentísima, nivel de reserva de gasolina en tablero y lo que mas lo diferecia del resto: Los intermitentes. Con este artículo vamos a intentar hacer comprensible el funcionamiento de su sistema eléctrico.

 

Tal como hemos dicho, el ALX incorpora un generoso generador Motoplat de 6 polos. La corriente que produce es alterna para unos 12 v. Es obligada la incorporación de un regulador y debido a este y a la generosidad del generador, la instalación es especial (compartida por varios modelos de Piaggio). La corriente pasa por el botón de la bocina, de forma que cuando lo pulsamos, abrimos el circuito y la obligamos a pasar a través de la bocina. Esto es para desactivar en cierta forma el regulador al usar la bocina. La onda de corriente alterna resultante del recorte del regulador a altas vueltas, dificulta el vibrado de la misma.

 

COMO FUNCIONAN

 

En la imagen siguiente (Foto 2) podemos ver el funcionamiento básico de un intermitente. Tenemos un circuito simple con una lámpara que representa una carga y un generador.
Al conectar el interruptor (MANDO), el circuito se cierra y se enciende la bombilla.
En ese momento, se activa en la CENTRAL, un temporizador que abre el circuito al cabo de un tiempo y otro que vuelve a cerrarlo. Y así sucesivamente. Así, la lámpara se enciende y apaga intermitentemente. De ahí el nombre.
Antiguamente se usaba para ello el sistema de lámina bimetálica, que consistía en unos contactos (platinos) cuya parte móvil estaba hecha de 2 láminas de diferentes metales unidas una al lado de la otra. Su posición normal era conectado (cerrado), pero al pasar corriente, las láminas se calentaban y, al tener los 2 metales diferentes coeficientes de dilatación, el contacto móvil se torcía con tendencia a separarse del fijo y abrir el circuito. En este caso, y al cesar la corriente, el bimetal se enfriaba y regresaba a su posición de reposo, donde volvía a cerrarse el circuito y empezaba el ciclo de nuevo. Son aquellos intermitentes cásicos con el típico "clic-clac". Este sistema del bimetal también se usa para los interruptores térmicos de seguridad de las instalaciones y motores eléctricos y también en los termostatos de refrigeración/calefacción. Otro sistema parecido consistía en un hilo que al calentarse se estiraba y soltaba el contacto.  Hoy en día se utilizan sistemas electrónicos sin desgaste mecánico y de menor consumo. Pero el bimetal nos sirve como un claro ejemplo de temporizador mecánico.

 

 Foto 2  Esquema básico de intermitencia.

 

 El la imagen siguiente (2), tenemos ya el esquema de verdad separado del resto de la instalación del ALX. En este caso, la central no da una señal como la que vimos en el esquena simplificado. Lo que hace es conmutar entre 2 circuitos: el delantero o trasero. Es el mando, con 3 posiciones el que conecta (cierra) los circuitos hacia el lado y posición necesaria.  Se toma aparte un cable del circuito trasero (rojo) para el chivato del reloj. La corriente se toma del regulador con un cable verde y sale a masa por los cables negros que llevan cada uno de los 4 intermitentes.

 

 Foto 3  Esquema particular del sistema de intermitentes ALX.

 

Funciona con corriente alterna regulada a 12 voltios. Las bombillas son de 12 V 10 W. BA15S
A la central de intermitencia llegan 3 cables. El que trae corriente es el verde. De ahi se distribuye al rojo o al blanco cuando se conecta la carga con el interruptor.
Digamos que un el blanco controla los intermitentes de delante y el rojo, los de atrás. De esta manera solo hay 1 intermitente abierto a la vez.

En reposo, no circula la corriente.
Accionando a la izquierda, conectamos el blanco y el rojo a los intermitentes de la izquierda (rosa y blanco-azul)
Y conectando a la derecha, salen por los derechos (violeta y marron).
El sistema funciona pues de forma que bascula (se le llama a veces sistema basculante): Ahora delante y ahora atrás, al contrario de lo normal, que es ambos "ahora si, ahora no"
El mando de intermitentes es bastante complejo y tiene 4 circuitos, uno para cada intermitente.

[ Esquema eléctrico eléctrico Vespino ALX ]

 

AL  DETALLE

 

LA CENTRAL

 Tiene 3 conectores faston etiquetados como:
* C:   Entrada, verde
* L1:  Salida frontal, blanco
* L2:  Salida posterior, rojo
No siempre están etiquetados con colores y pueden inducir a error. Se puede tomar como base la Foto 4.


 Foto 4. Conectores de la central

 

Está situada, el los ALX y NLX bajo el asiento, con un soporte de goma. Foto 5.

 

 Foto. 5  Situación de la central.

 

 

EL MANDO

Tiene 3 posiciones y se coloca en la parte izquierda, cerca del puño. La posición es la de reposo y basculándolo hacia los lados marcados con flechas, indicamos el giro a un lado u otro. Ha de ser retornado a su posición neutral de forma manual.
En la foto 6 podemos ver el detalle de los colores que llegan al mando. NOTA: El mando puede ser diferente y las conexiones ir de otra manera.

 

 Foto 6  Detalle de los colores de cables del mando de intermitentes del ALX

 

 

 Foto 7  Esquema de conexiones del mando

 

En la foto superior (7) vemos el esquema de conexionado del mando en sus 3 posiciones. Esto puede ser muy útil para la localización de averias.

En la siguiente foto, vemos el reverso del mando del F9, que respeta el esquema y los colores, aunque no la disposición física.

 

 Foto 8    Mando de luces del F9.

 

 

LOS INTERMITENTES

Llevan básicamente una lámpara. 12 V 10W BA15S.
En el NLX se cambian los conectores por uno doble, pero se pueden adaptar sin problemas.
Los conectores, en general no tienen polaridad, aunque se recomienda usar el color negro para la masa.

En la siguiente foto (9) tenemos los conectores del ALX/XE (1) y los del NLX/NXE (2)

 

 Foto 9  Intermitentes del ALX (1) y NLX (2).

 

El el F9, pasan ya a formar parte del equipo de serie y se incorporan a la carrocería, aunque siguen usando la misma lámpara.

 

LOCALIZACIÓN  DE  AVERIAS

Podemos localizar la avería según el modo de fallar del sistema.

La manera de probar sugerida es:

*Lo primero es mirar las bombillas, que no estén fundidas o inadecuadas (12V 10W) o los portalámparas tengan los conectores sucios o flojos.

*Después, que no haya una caída general en las luces al dar alguna posición del mando, ya que podríamos estar ante un cortocircuito.

*Arrancaremos la moto y a partir de ahora haremos las comprobaciones siempre con la moto en marcha, al ralentí.

*Primero desconectaremos el cable verde de la central y miraremos si hay corriente con una lámpara de pruebas a masa. Si no hay, es un problema de alimentación. Si todo va bien, seguimos.

*Desconectamos y unimos los 3 cables que llegan a la central entre si.

*Pondremos el mando del intermitente a un lado.

*Anotamos los intermitentes que se encienden.

*Cambiamos el interruptor al otro lado y anotamos los que se encienden.

*Si fallan los 2 de detrás o los 2 de delante, posiblemente el fallo esté entre la central y la salida del mando. Desmontaremos el mando del manillar y comprobaremos que entre corriente al mando por el blanco(delanteros) o  el rojo (traseros). Si está encendido el chivato del reloj es que llega al rojo. Si a uno de los 2 no llega, habrá que revisar la instalación entre la central y el mando. Podemos hacer una prueba de continuidad del cable o poner un hilo exterior para probar haciendo un puente.

*Si fallan los 4, lo mismo, pero con ambos cables blanco y rojo.

*Después comprobaremos con la lámpara de pruebas  las salidas del mando en las 2 posiciones del mando, en los colores restantes . Rosa y Blanco/Azul para el izquierdo y marrón y violeta para el derecho.  Ver la tabla 7 para ello.

*Si falla alguno, le haremos un puente entre entrada y salida del mando (según la tabla 7). Si funciona solo con el puente, tendremos que cambiar el mando.

*Si todas las salidas tienen corriente, solo nos queda seguir la instalación hasta el intermitente que falla en si, probando con un hilo de puente o haciendo pruebas de continuidad. En este caso, los cables que salen por delante del chasis para entrar al manillar suelen ser fuente de problemas, ya que se cortan e incluso se ponen a masa. Podría ser que pareciera un fallo del mando si fuera un caso de puesta a masa, aunque veríamos que "caen" todas las luces al poner el mando en posición.

*Suponemos que las lámparas están bien, antes de llegar aquí. Por lo general, las conexiones del intermitente no tienen polaridad. Es importante que comprobemos las masas también.

*Las lámparas han de ser de 12v 10W. Una potencia diferente, causaría una función irregular de la intermitencia.

*El mando es complejo, y por tanto, puede fallar, pero no suele hacerlo de manera general, sino de delante o de atrás.

*Una fusión constante de lámparas podría significar una mal función o conexión en el regulador (en la tapa del pito, bajo el manillar)

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.
Fotos y textos de Francesc (Kiqu) Garí.   2012
El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría y NUNCA para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

Qiku Garí

 

IR A LA PÁGINA TÉCNICA