EL VESPINO.  
ENCENDIDO  MOTOPLAT  "MINI 4". ESTUDIO

   

 

 La fábrica especializada en encendidos Motoplat era famosa por lo efectivos y fiables que eran sus productos. Por los que respecta a los vespinos, el proveedor de encendidos fue Femsa (Fabrica Española de Magnetos), que a principios de los años 80 fué absorbida por BOSCH y en 1989 ceso la producción de encendidos.
Motoplat, que se especializó en motos, paso a equipar los Vespinos a partir de la serie AL con una adaptación de sus encendidos a las necesidades del vespino (tamaño del plato base, aspas del ventilador, etc.
Posteriormente, paso a ser la estrella del nuevo ALX, que ya equipa un generador específico de 12 voltios bastante complejo. Es un generador  blindado con 5 bobinas para las luces, bobina de carga de condensador y bobina de disparo. El rotor dispone de ventilador  desmontable y que sujeta también de forma opcional una corona para el arranque eléctrico del XE.
En lugar de la típica bobina/conversor Motoplat, el elemento se separa en 2: Una cajita rosa de control y una simple bobina. Posiblemente para alejar la circuitería del calor.
Este encendido se muestra potente y fiable.

Pero quizás salía demasiado caro, ya que en la serie NewLook (una evolución del AL/ALX) se cambia a un encendido desarrollado en 1988, cuya constitución es mucho mas simple y con muchas  menos piezas.
En el básico NL NewLook encontramos ahora un encendido con solo 2 bobinas bien visibles. Una para las luces (ahora de 12V) y otra para el encendido con un solo cable negro que va a una bobina/conversor también de color negro. El volante, ahora incorpora las aletas del ventilador en la propia fundición de aluminio. Lo que significa que seguramente deberemos cambiar el volante en caso de rotura. El rotor solo dispone ahora de 4 imanes cerámicos. Este encendido lleva escrita en el volante la denominación "Mini 4", pero se le podía llamar también "Mini 4 hierros",
"Mini 4 Fe" o "4P Fe"

Por otro lado no vemos por ningún lado el pick-up o disparo de chispa. Es muy simple.

 

 

Lo identificaremos fácilmente con la bobina/conversor negro característico con un solo cable. Lo podemos ver en la foto siguiente señalado con una flecha:

 

 

 

Con 4 imanes y dos polos de una sola bobina solo para generar la chispa. Debemos pensar que la bobina sola se encarga de cargar el condensador y dispararlo una vez lleno.
Es fácil pensar que no le queda mas remedio que hacerlo 2 veces. Así que tendremos 2 chispas por vuelta. Y así es. Una de las chispas se pierde cuando el pistón está abajo. También se les llama a estos encendidos como de "chispa perdida"

Esto significa que el tiempo de elevación de voltaje es mas pequeño y que con las revoluciones todavía se reduce mas. Para los Vespinos no era problema, pero en otros vehículos podría llegar a dar problemas a altas vueltas en casos de trucaje, por ejemplo. Se montaba también en algunos modelos de Puch-Suzuki (Lido y DR-Big 50) y en algunas Derbi Variant.
Este sistema  de encendido fue utilizado por otros fabricantes de encendidos como Mitsuba o Ducti Energia. Toda la serie de scooters que utilizaban motores Franco Morini utilizaban este sistema con diferentes fabricantes: Derbi con motor anterior a Piaggio y la serie Suzuki Address, entre otros.

Hemos de pensar que la bobina del generador es crítica y debe estar bien seleccionada. De hecho, es diferente según el sentido de giro del volante: Izquierda (vespino) o Derecha (por. ej. Derbi Variant)

Si a esto le sumamos que posteriormente se sustituyo el volante de imanes cerámicos claramente diferenciados por uno con una cinta rojiza de plastoferrita, la bobina paso a tener un bobinado diferente. Seguramente con un afán de hacer el encendido aun mas barato.  En la siguiente foto podremos identificar los 2 tipos de volantes.

 

 

 

 

Así que tenemos 4 posibilidades de bobina generadora: 2 sentidos de giro y 2 tipos de imán. Para el Vespino, por suerte solo son 2.

La bobina original para el encendido de imanes cerámicos se distingue porque el cable que sale de ella en su primer tramo es de color azul. En cualquier caso se empalma a uno de color negro.

 

 

La correspondiente al rotor de plastoferrita es de color negro.

 

 

Así que la bobina/conversor pasa a tener solo un hilo. La otra corriente entra por la masa. Es por esto que se la distingue del resto.  Se trata de un CDI: Encendido por descarga de condensador. Una bobina carga un condensador muy grande en la parte positiva de la alternancia y otro sistema electrónico se encarga de descargar de forma violenta el condensador en la parte negativa con el fin de crear un cambio de flujo en la bobina secundaria que se encarga de elevar hasta los 10 o 15.000 voltios pero de reducida intensidad que hacen saltar la chispa en la bujía.
Dispone de un conector de entrada faston y una salida de alto voltaje para el cable de la bujía. La masa la toma por el cuerpo, que usa un soporte especial de chapa para el vespino.

 

 

 

Otro problema que tiene este encendido es que no dispone de marcas de referencia para determinar el punto de chispa. Deben respetarse las marcas de fábrica, montarlo en la misma posición o hacer nuevas marcas de referencia si no las hay antes de desmontar.

Hay que verificar si hay una marca parecida a la de la siguiente foto que cubra el carter y el plato para volver a montar en la misma posición.
Aunque esto debería ser válido para cualquier encendido, si perdemos el punto, deberemos determinado con la "sombra" de los tornillos, con el método de prueba y error o ya con el definitivo usando una pistola estroboscópica y haciendo marcas en el punto de encendido (unos 1,7 mm A.P.M.S)

 

 

 

 


SISTEMA DE LUCES

Una bobina desnuda se encarga de generar la corriente de alimentación de luces. Está unida a masa por el interior y el otro extremo al cable de salida amarillo. El generador de la foto siguiente pertenece a un NewLook y siempre en estos casos es un sistema de 12 voltios. En el caso del NL, sin regulador.

 

Para el NLX y NXE, que necesitan mas potencia, se recurre a instalar una bobina de luces mas ancha y una secundaria que se sitúa debajo de la del encendido. El resultado es una doble bobina en serie con 4 polos y la salida es a través del cable amarillo.

 

 

 

REPARACION:

El extractor para desmontar es el mismo del resto de modelos de vespino. Se sirve en vespino.es como UT15.
Lo mas recomendable es probar una bobina/conversor que funcione y sino, ya cambiar la bobina del generador.
Al parecer, los fallos de bobina son totales y pueden aparecer de forma aleatoria.
La bobina del generador mas bien son propensas a fallar en caliente.
No disponemos de datos del fabricante.

Resistencia medidas en bobinas nuevas de serie:

BOBINAS DE ENCENDIDO:
IMANES CERAMICOS (Cable azul)    260 - 275 Ohmios
PLASTOFERRITA (Cable negro)         200 - 210 Ohmios

BOBINAS DE ALUMBRADO:
BOBINA ÚNICA:  Aprox. 1,6 Ohmios
BOBINA DOBLE:  Aprox. 2 Ohmios.  1,6 grande + 0,1 pequeña.

 

ALTERNATIVAS:

Del fabricante Levistronic. Están disponibles en vespino.es (foto siguiente) como:

ENBI5L para rotor cerámico  :  245 - 265  Ohmios
ENBI7L para rotor de plastoferrita :  75 - 80 Ohmios

 

 

 

 

Al cierre de Motoplat, se montan varios generadores en esta serie: CEM de 1 cable, Saprisa y CEM de 3 cables.
En el F9 ya se cuenta con un encendido de fábrica mas estable.

 

Fotos y Texto: Kiqu Garí. 2016.
Las fotos son propias.
 

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.

El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría  sin autorización previa del autor. Pero nunca para fines comerciales.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA