EL VESPINO.  HIBERNACIÓN  Y  RESURRECCIÓN

"MI  VESPINO  LLEVA  AÑOS  PARADO"  

A veces, cuando decidimos poner "al día" un Vespino que lleva mucho tiempo parado, nos encontraremos una serie de problemas debidos a la falta de uso y movimiento. El paso del tiempo, la humedad, el agua, la luz, etc. deterioran los vehículos, sobretodo si no se han tomado medidas para evitarlo.

 

Figura 1:    Un desguace. Parece un GL. No hay ni motor. ¿ Para restaurar  ? ¿ Para piezas?



Consideraciones que debemos tener en cuenta previamente:

Lo primero que se tendría que investigar es si el vehículo se dejó de usar en perfecto estado o si fue por alguna avería o accidente. En ese caso, el problema seguirá estando presente.
Si dispone de llave de contacto, también debe obrar en nuestro poder.
Asimismo investigaremos el estado legal del vehículo. Reuniendo la documentación disponible y consultando el estado de los impuestos municipales. También es importante que el propietario esté "disponible". Una consulta al gestor nos aclarará el tema. No estaría de mas verificar que el nº de chasis coincida con el de la documentación. No es conveniente hacer una gran inversión hasta no tener controlado el tema legal, no sea que luego no podamos recuperar la documentación o tengamos problemas graves con la ITV.
A lo mejor nosotros queremos un vehículo fiel al original y tal vez le falten muchos de sus elementos de serie.

 

Figura 2:   A menudo los podemos encontrar en los desguaces incompletos, o con piezas que no se corresponden.


Figura 3:  La intemperie ha causado daños serios en este vehículo. El asiento no ha sobrevivido.

 

Figura 4:   La rueda del mismo vehículo presenta óxido en radios y llantas. Aunque no sean impedimento para funcionar. El daño estético costará de reparar.

 


Como afectan las condiciones en las que se ha guardado el vehículo:

Estos son los elementos que mas sufren:

 

Figura 5:   Pistón y cilindro afectados por el agua. Tuvo que ser desmontado a martillazos.

 

Figura 6: Cigüeñal oxidado. La biela se aguanta sola. Como mucho se aprovecharan las palas de cigüeñal.

 

Este podría ser un protocolo para "resucitar" el Vespino.

 

Figura 7:  La principal causa de que no se ponga en marcha suele ser la suciedad del carburador.

 

Figura 8:   Un grifo sucio no dejará llegar correctamente la gasolina al carburador. Habrá que examinar el depósito, sobretodo si es de metal.

 

 

Una vez puesto en orden de marcha:

Lo mejor es rodar con el y probarlo bien para ver si todo funciona correctamente.
Paralelamente se aconseja hacer un listado del repuesto necesario en el caso que queramos restaurar. Para ello debemos identificar del modelo y reunir la máxima documentación posible. El material lo podemos buscar en tiendas de repuestos, concesionarios antiguos, desguaces, etc.

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

 

En este punto podemos decidirnos a su restauración y el nivel al que queremos llegar.
Debemos también considerar el gasto legal: cambio de nombre, seguro, ITV, impuestos municipales, etc. para valorar globalmente el gasto.
Si tuviéramos que pasar la ITV, hay que dejar el vehículo en condiciones. Debemos informarnos de si está completo en todas las funciones (posiblemente tengamos que añadir alguna luz de freno) y que tal vez tengamos que "retroceder" algún trucaje o escape escandalosos.

 

Figura 9:    Una polea/embrague en muy mal estado

 

"HIBERNACIÓN"

¿Y que es lo que podemos hacer para evitar problemas si tenemos la moto parada largo tiempo?.
Bueno, tenemos una serie de recomendaciones para hacer que el vehículo no note el paso del tiempo y vuelva a estar listo para el uso en poco tiempo. A menudo, el fabricante suele incluir normas en el manual para guardar correctamente el vehículo.
Evidentemente, para empezar debemos tener en cuenta si el vehículo funciona perfectamente y, en caso contrario, anotarlo en algún sitio para poderse informar al volver a poner en marcha.
A continuación, poner a buen recaudo la documentación, manuales, llaves, etc.
Buscaremos algún sitio libre de humedad y luz directa para guardarlo. Una funda puede ser una buena solución, pero hay que tener en cuenta que si hay humedad debajo, se condensará dentro de la funda y puede ser peor.
El depósito, recién repostado de 1/2 depósito a 3/4. Existen aditivos que estabilizan la gasolina y la mantienen mas tiempo en buen estado. Cerramos el grifo y ponemos el motor en marcha hasta que se pare por falta de gasolina ( o quitaremos la cuba para vaciarlo ). En caso de duda dejaremos el tubo de gasolina quitado del grifo para que no gotee al carburador.
Quitamos la bujía y echaremos un chorro de aceite (el de la mezcla sirve) con una jeringuilla con la moto ladeada para que el aceite entre por un transfert y llegue al carter sin que salga por el escape. También lo podemos introducir por el carburador. A continuación, damos unas vueltas al motor para repartir el aceite, a fin de prevenir el óxido en el interior del mismo.
Podemos dar un baño de cera protectora a la moto o un poco de aceite denso para proteger los cromados.
Las ruedas se aconseja dejarlas que no toquen el suelo, para que no se deformen al perder aire. O por lo menos darle una presión moderada de vez en cuanto (1.5 Kg)
La batería, la desmontamos y mantenemos en carga una vez al mes, en caso de querer guardar el vehículo mas de un año. Si es para tiempo indefinido, mejor eliminarla, ya que se corre el riesgo de daños por el ácido.
Aunque lo ideal seria poner el vehículo en marcha de vez en cuando y dar una vuelta, pero por lo menos habría que hacer girar un poco el motor cada medio año y revisar las presiones de la ruedas.

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.
Los fotos son propias y de Drakanet. Las de taller has sido posibles gracias a Motos Viñals- Virmotos
El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría y nunca para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA