EL VESPINO.   EL VARIADOR "INTEGRAL"
(series AL/ALX/XE/DELTA Y NL/NLX/NXE)

   

 Fig. 1.Este es el variador en cuestión

   

¿QUE  Y  CUANDO?

Hacia el final de la serie AL/ALX/XE/Delta, Moto Vespa decide dar un salto cualitativo al "eterno" variador del Vespino. Básicamente consiste en simplificar las piezas que lo componen y reducir el típico "clac-clac" generado por las chapas de metal cuando el motor va al ralentí. Se intenta también, hacerlo mas ligero, pero la aleación utilizada, el Zamak, no contribuye en nada a ello. Este variador se incorpora también a la nueva serie NL/NLX/NXE (New look). 

 Fig. 2. Despiece del variador integral.  Falta el anillo limitador, que impide la total abertura.

 

       Figura 3.  Despiece del variador integral

Desgraciadamente, se presentan problemas con la sujeción del casquillo de bronce del buje de la polea móvil. Con el  uso, este llega a soltarse y la transmisión "cae" irremediablemente.
La solución por la que opta el fabricante es una salida "hacia atrás" y volver a montar el variador "tradicional" de siempre en la serie. Posiblemente el diseño del nuevo F9 esta cerca y se dejarán las novedades para el.

 

 Fig. 4.  Tenemos un problema.  Tarde o temprano, este es el futuro que le espera.

 

Sin embrago, esto presenta un problema, ya que para instalar este variador, se ha modificado también el cigüeñal (Figura 9), haciendo el cilindrado donde encaja la polea fija del fondo, mas profundo y el chavetero también se desplaza mas adentro. Para solucionar las unidades fabricadas, Moto Vespa facilita en garantía un kit compuesto del variador tradicional y un casquillo separador para recuperar el espacio perdido del cilindrado. Este separador (Figura 8) lleva un chavetero que permite que la chaveta "pille" el buje del "nuevo" variador no mas de 2 o 3 mm, suficientes para no dar problemas (Figura 10).

Curiosamente, el F9 incorporará una semipolea aparentemente idéntica (conserva el fundido "92" en algunos casos", pero en aluminio y sin estos problemas .

Hay que tener en cuenta que los vehículos que llevan aun este variador, tienen un problema potencial, ya que, tarde o temprano, acabará soltándose el casquillo y la solución será mas difícil.

 

 Fig. 5. Detalle del cigüeñal. El tope y la chaveta, mas hacia dentro. 

 

¿QUE  HACER?

Primero, debemos identificar el problema:

Después debemos elegir una solución entre estas:

 

 Fig. 6.  Semipolea fija. Es mas profunda y tiene chavetero.

 

 

 Fig. 7. Variador Pinasco.  Señalados con A y B, los separadores posteriores. El A es especial para sustituir al variador integral,  y el B para el resto de modelos.

 

 Fig. 8. Este es el separador de contramedida. 10 mm de grueso

 

 

 Fig. 9. Los dos cigüeñales. El de arriba (1) es el normal y el 2 el del variador integral.

 

 Fig. 10. El separador de contramedida montado. Solo sobresale la punta de la chaveta. Poco pero suficiente.  Aquí no ha pasado nada . . .

 

 Fig. 11. El extraño caso del cigüeñal con dos chaveteros. Esto prueba que nos podemos encontrar de todo . . .

 

 

 

Los dibujos de los despieces están sacados de catálogos de despiece y manuales de taller de Moto Vespa. Las fotos son propias y del catálogo del fabricante. La foto del variador con 2 chaveteros es cortesía de Drakaned.

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.

El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría y nunca para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

Kiqu Garí

IR A LA PÁGINA TÉCNICA