VESPINO.ES  
 POLEA FIJA CONDUCTORA VA4300057X . MOTOR F9

 

 

   

 

¿ PORQUE ?

Este artículo complementa el específico sobre el VARIADOR DEL F9

La llamada Semipolea Fija Conductora es en gran forma el "Talón de Aquiles" del motor de F9. Y no es que sea un mal propio de este motor. De hecho, es básicamente el mismo sistema de los modernos scooters. El motor clásico lleva el variador delantero en forma de paquete. Es una pieza compacta que el apriete mantiene unida y una chaveta se encarga de transmitir el giro.

El rediseño del motor del f9, afecta también al variador en su parte constructiva, pero no en su estructura básica. Al igual que los modernos scooters, las poleas se apoyan ahora en un estriado mecanizado en el eje del cigüeñal. El variador viene ajustado y montado de fábrica. El problema puede venir cuando de desmonta (habitualmente de nuevo para deslimitar el variador). Muchas veces el ajuste se modifica o no se aprieta correctamente. Es un error habitual apretar la tuerca sin haber destensado completamente la correa. Si no lo hacemos así, lo que hacemos es apretar la correa con las semipoleas y al primer giro queda el sistema suelto. El otro fallo es la modificación del paquete del conjunto. Este paquete ha de tener una longitud algo superior al espacio que ocupa en el cigüeñal.  Si es mas pequeño, la tuerca no lo llega a apretar, ya que hace tope con el cigüeñal sin llegar a apretar el conjunto.

Una vez tenemos el conjunto flojo, los dientes de la polea ofician de sierra hasta hacer desaparecer los estriados. En el caso del F9, la polea es muy estrecha y templada. El daño es mas rápido.

En la siguiente foto podemos observar un caso claro de lo que hemos contado. El cigüeñal está destruido.

 

 

La semipolea no ha corrido mejor suerte.

 

 

 

La Casa Tecnomoto fabricaba una polea reforzada con una arandela en la parte posterior que solucionaba bastante el problema. No obstante, en motores potentes, la solicitación  mayor llevaba a estallar literalmente la polea, ya que el material era mas blando. Por contra, esto hacia que el cigüeñal recibiera menos daño 

 

 

 

Para evitar estos problemas hemos buscado una polea mas gruesa que la original de medida y material uniforme como solución que esperamos sea definitiva. Mejora el apoyo de los separadores y es menos elástica.
La polea de momento viene sin separador entre la polea y el cigüeñal. Si eliminamos la arandela abombada amarilla que trae este modelo de serie, ya compensamos el milímetro de incremento del grueso de la polea.
De todas formas, si lo que queremos es modificar la posición de la polea para buscar una zona estriada en mejor estado, el separador se puede acortar hasta los 42 mm. Siempre deberemos comprobar antes que hay espacio suficiente de la polea a la tapa "1000 tornillos".

LONGITUD "L" DEL SEPARADOR.
ORIGEN: 44 mm
MÍNIMO: 42 mm

En cualquier caso, el mecanizado debe hacerse con un torno y hay que comprobar antes que la correa no toca en la chapa de la cadena y que debemos reajustar el paquete del variador.

 

 

 

 


Comprobaremos que no hay rebabas y que el separador entra libremente. Es posible que haya que limar alguna rebaba para que pueda pasar el estriado de la polea.

 

 

 

Montamos el separador. Sin ninguna arandela mas.

 

 

Montaremos a continuación la polea. El uso de resinas anaeróbicas de relleno en la zona del estriado con la polea son recomendables, aunque dificultaran la posterior extracción si nos excedemos.

 

 

 

 

 

A continuación va el resto del variador (en este caso un alternativo). Observamos que el estriado sobresale de la tapa. Entenderemos que si apretamos, haremos tope con el cigüeñal. Es la exageración de lo que pasa si no se ha ajustado correctamente el conjunto.

 

 

 

 

 

Para evitar esto, algunos variadores alternativos ya suministran una arandela mas larga que el estriado y así no tenemos de ajustar el paquete.

 

 

 

 

 

Podemos apretar sin problemas. La tuerca tampoco es necesario que sea la grande de llave de 27 mm.

 

 

 

 

 

Pero en el caso del variador original, la cosa se complica, sobretodo si hemos modificado el separador.
Es imprescindible calcular el grueso del paquete.

 

 

 

 

 

 

 La imagen siguiente representa el modo de calcular la medida del paquete. Montaremos todas las partes y colocaremos la arandela/muelle al revés para que no falsee la medida.
Se recomienda leer el artículo específico sobre este variador. VARIADOR DEL F9
MEDIDA A:  Aproximadamente 0,5 mm 


 Medida de ajuste de holgura

 

 

 

 

Para remontar correctamente, instalaremos todas las piezas. Tomamos cuidado de montar la arandela-muelle correctamente como en la figura siguiente.

 

Posición arandela-muelle C.  Se monta así para que haga muelle y colabore a fijarlo todo mejor.

 

 

Otra cosa muy importante a considerar es que la correa debe estar libre al efectuar el apriete.
Para ello, la estiraremos alejándola de la polea posterior para vencer el muelle antes de colocarla en su sitio. Ahora podemos apretar la tuerca al par especificado (2,5 - 3.0 Mkg.). Es obligatorio después de apretar, comprobar que la correa sigue suelta. El motivo de todo es que, si lo apretamos con la correa tensa, lo que conseguiremos es apretar las semipoleas y la correa entre si, en lugar de apretar el conjunto. Al colocarse bien la correa, todo quedaría suelto. Aunque no lo parezca, un incorrecto ajuste o apriete, es motivo de serias y caras averías. Incluso al principio, al extraer los limitadores.
ESTO ES MUY IMPORTANTE EN CUALQUIER VARIADOR MODERNO. LA NO OBSERVACIÓN PUEDE CAUSAR SERIOS DAÑOS.

 

 Apretando el variador.  Hay que comprobar que la correa está suelta antes y después de apretar.

 

REPUESTOS: Si tienes problemas para conseguir repuestos, pincha AQUÍ. Accederás al catálogo de repuestos y accesorios para Vespino en exclusiva de VESPINO ES.

Cualquier corrección, aclaración, rectificación o que sirva para mejorar este artículo será agradecido.
Fotos y textos de Francesc (Kiqu) Garí. 2017.
El material de esta web está sujeta a los términos de VESPINOS.NET. Pueden usarse libremente citando el origen y autoría y nunca para fines comerciales sin autorización expresa del autor.

Qiku Garí

 

IR A LA PÁGINA TÉCNICA